«

»

Jan 28 2013

Renault Duster 2.0 4WD

Recién en los últimos tiempos, la alianza Renault-Nissan se propuso crear un vehículo global y superador de la EcoSport. Así nació la Duster, que desde hace un año y medio se vende en Europa bajo la marca Dacia, y que en regiones como Rusia y el Mercosur se ofrece como Renault.
Con tantos años de demora, en Renault-Nissan no tenían otra alternativa que ofrecer un producto claramente superador. Y así lo pudo comprobar Autoblog en la prueba de manejo que realizó hoy en Salta.
Por fuera
La Duster llega a nuestro mercado procedente de Brasil y en Renault Argentina aseguran que se ubica a mitad de camino entre los aventureros -con la EcoSport a la cabeza- y las SUV importadas -con la Honda CR-V entre los modelos más vendidos-.
En términos de dimensiones, la Duster cumple con esta premisa a la perfección. Mide 4,31 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,62 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2,67 metros y sorprende con unas generosas trochas de 1,56 metros adelante y atrás.
El aspecto general es el de un vehículo robusto y bien plantado, con las ruedas ubicadas bien en los extremos para ofrecer al mismo tiempo una buena estabilidad y amplios ángulos de ataque para el manejo off-road.

El diseño exterior tal vez no sea muy atractivo, pero dejará satisfechos a quienes nunca llegaron a comprar una verdadera SUV. La Duster para Rusia y el Mercosur recibió varios cambios estéticos con respecto a la versión europea: el más importante es la gran parrilla cromada, con un enorme Rombo en el centro.
Todas las Duster se ofrecen en la Argentina con llantas de 16 pulgadas, pero en la 4WD son de aleación y van pintadas de negro. Otro rasgo distintido de la 4×4 son los faros con máscara negra y el sticker 4WD sobre el portón trasero.
Por dentro
Las generosas medidas exteriores se traducen en un interior muy cómodo. La cabina es amplia, luminosa y en el asiento trasero hay espacio para que viajen tres adultos no muy grandes (hay cinturones inerciales de tres puntos y apoyacabezas para todos).
El baúl tiene unos más que aceptables 408 litros de capacidad, que en las versiones 4×2 aumenta hasta unos excelentes 475 litros. El motivo: nientras la Duster 2WD lleva la rueda de auxilio colgando debajo de la carrocería, en la 4WD está alojada bajo el piso del baúl, para dejarle espacio libre al diferencial extra.
La posición de manejo es elevada, aunque la pedalera se encuentra demasiado cerca del conductor. Los usuarios más altos deberán viajar con las rodillas muy flexionadas o alejarse demasiado del volante. Esto se solucionaría con una columna de dirección regulable en profundidad, además de altura.
La terminación interior no es mala, pero abundan los plásticos de calidad bastante pobre. Entre texturas de asperezas variadas, sólo se destacan el volante forrado en cuero –de buen grip- y el equipo de audio Arkamys con CD, MP3, Bluetooth, Auxiliar y USB.
El tablero es sencillo. Tiene sólo dos relojes para el velocímetro y el tacómetro, mientras la información de combustible y temperatura del motor corre por cuenta de barras luminosas.
El equipamiento de la versión 4WD se completa con levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, aire acondicionado, cierre centralizado y espejos con comando eléctrico, cuya perilla está ubicada en un lugar bastante insólito: justo debajo de la palanca del freno de mano.
A diferencia de varios de sus rivales, la Duster no ofrece tapizado en cuero ni siquiera como opción. Tampoco hay techo corredizo.
Como se dijo, la calidad de los materiales del interior no es de buen nivel, pero en su defensa hay que decir que las terminaciones parecen correctas y no se sintieron ruidos en el interior, a pesar de que el recorrido off-road fue duro e intenso.
Seguridad
La Duster ofrece doble airbag frontal en todas las versiones, pero los frenos ABS son exclusivos de las versiones con el motor 2.0. Es un paquete de seguridad escaso, teniendo en cuenta que el ABS y el doble airbag deberán venir de serie en todos los autos en apenas dos años.
En Europa, la Duster ofrece como opción en casi todas las versiones el control de estabilidad (ESP). Esta medida se tomó después del lanzamiento comercial y, en buena parte, debido a un video que cuestionó la estabilidad del modelo en maniobras de emergencia.
Sin embargo, medir desde la Argentina a la Duster con la misma vara de seguridad que en Europa, obligaría a cuestionar también a la gran mayoría de los autos que se venden en nuestro país. Dentro de la franja de precios de la Duster -y en otro segmento-, el Ford Fiesta Kinetic Design es el único que viene con ESP de serie en nuestro mercado.
Motor y transmisión
En materia de propulsores no hay grandes novedades. Son dos variantes nafteras ya conocidas de otros modelos de Renault, tanto el K4M 1.6 16v de 110 cv (conocido del Sandero) como el F4R 2.0 16v de 138 cv (el mismo del discontinuado Mégane II).
La gran novedad viene por el lado de las transmisiones. Las Duster con el motor 2.0 tienen caja manual de seis velocidades, con una primera marcha que fue acortada de manera deliberada para intentar suplir la falta de una reductora. El selector es bastante ruidoso con cada movimiento de la palanca.
El eje trasero es todo un lujo para un auto de este segmento y precio. Es el mismo que utilizan la Renault Koleos y la Nissan X-Trail. Esto significa que tiene suspensión multibrazos y un sistema de tracción integral con tres modos de funcionamiento: 2WD (traccionan sólo las ruedas delanteras), Lock (bloquea la doble tracción con una distribución en cada eje de 53%/47%, hasta una velocidad máxima de 20 km/h) y Auto.
Este último es el más avanzado y exclusivo para su segmento. Utiliza un sistema de acople por electroimanes que reparte el torque del motor en función de las necesidades, entregando potencia siempre a las ruedas que están mejor apoyadas. Este sistema, también conocido como “inteligente”, fue desarrollado por Nissan y puede disponer la entrega de par en toda la gama que va desde 100%/0% hasta 53%/47%.
Comportamiento
La prueba dinámica durante la presentación en Salta tuvo dos etapas. En la primera, y sobre un terreno de cuatro hectáreas, se armó una pista de obstáculos para poner a prueba cada uno de los sistemas de la Duster: desde los frenos ABS, hasta el sistema de tracción integral, los ángulos de entrada (30 grados), de salida (36 grados), ventral (23 grados, con despeje de 21 centímetros) y vadeo (45 centímetros).
La segunda parte fue una travesía off-road de 20 kilómetros, bastante exigente. Recorrerla completa y a ritmo sostenido demandaba poco más de una hora. Renault llevó a Salta casi 30 unidades de la Duster y, a pesar del uso intensivo al que están siendo sometidas –con presentaciones para la prensa de todo el país y concesionarios durante toda esta semana- hasta ahora se registraron sólo dos inconvenientes mecánicos: un reloj de temperatura que marcó un recalentamiento por error debido a una falla en el sistema de control y un motor que entró en modo de emergencia (se limita el régimen de manera automática hasta un máximo de 3.000 rpm) por un problema de calidad del combustible.
Al volante, la primera sensación que transmite la Duster es la de un vehículo compacto y ligero (la versión 4WD pesa 1.380 kilos). El motor 2.0 y la caja de seis marchas le permiten moverse con soltura. El sistema de doble tracción es excelente para un auto de este precio y dejará más que satisfechos a quienes siempre soñaron con una verdadera 4×4.
A pesar de que la primera marcha es bastante corta, en los tramos más exigentes era casi obligatorio hacer patinar un poco el embrague porque la respuesta del motor es casi nula por debajo de las 1.500 rpm. De hecho, el torque máximo de 197 Nm se entrega recién a las 3.750 rpm.
No fue posible probarla en ruta, pero en los tramos más veloces del circuito la Duster demostró una buena maniobrabilidad a pesar de su elevado centro de gravedad. La suspensión trasera multilink le permite doblar con gran seguridad en apoyos fuertes e incluso tiene un efecto direccional sobre las ruedas traseras –inverso al de las ruedas delanteras- para mejorar aún más la maniobrabilidad.
No fue posible medir el consumo, pero por la información de la computadora de abordo y de los pilotos de pruebas contratados por Renault para esta presentación, se pudo saber que los valores de la Duster 2.0 4WD oscilan en un promedio de 12 litros cada 100 kilómetros, con una lógica tendencia a elevarse en el manejo off-road.
Conclusión
El balance general de la Duster 2.0 4WD es bastante curioso. Quienes vayan a ver un ejemplar a un concesionario quizás se sientan un poco defraudados. Su diseño exterior no es de una gran belleza y la calidad de los materiales del interior no están a la altura de rivales como la Citroën C3 Aircross Exclusive.
Además, tiene faltantes de equipamiento bastante curiosos, como la ausencia de opciones con tapizado de cuero, techo corredizo o caja automática. La propia y desafiada EcoSport ofrece hasta versiones turbodiesel.
Sin embargo, la Duster sorprende justamente por lo que oculta su carrocería: una suspensión multilink ejemplar para su segmento y un sistema de tracción integral inteligente que hasta ahora sólo estaba reservado para SUV, importadas de precios más elevados.
Además de eso, la Duster se acaba de convertir en el vehículo 4×4 más barato de la Argentina. Cuesta casi 20 mil pesos menos que la EcoSport 4WD procedente de Brasil y 3.200 pesos menos que la Chery Tiggo 4x4i importada de China.
Es una diferencia importante, que no es tan marcada en las versiones de tracción simple. Por eso, es muy probable que en los primeros meses de comercialización, el 20% de participación que Renault Argentina planea para la Duster 4WD llegue incluso a alcanzar el 40%.
Por otra parte, su espacio interior tan generoso permitirá llenar el hueco de mercado que dejó vacío la discontinuada Scenic.
Exactamente dentro de un año llegará al Mercosur la nueva generación de la EcoSport, que promete una revolución en términos de diseño, calidad y tecnología, con un gran signo de interrogación colocado sobre su precio.
Mientras tanto, la Duster tiene argumentos de sobra para convertirse en la nueva referencia para los amantes de los autos aventureros, pero con presupuesto limitado. Nunca antes un vehículo con verdaderas capacidades off-road estuvo tan cerca del bolsillo de los argentinos y ese detalle –para nada menor- será suficiente para lograr buenas ventas.
Compartir!

Permanent link to this article: http://autos-hoy.com/renault-duster-2-0-4wd/

Comentários no Facebook