«

»

Jan 01 2013

Cyril Despres en el Dakar 2013

Antes de que Cyril Despres lo ganara todo, solamente tenía una ilusión y muchas ganas. A diferencia de otros pilotos, en la historia de Cyril no existen antecedentes automovilísticos, al punto que lo único que habían manejado sus padres, Jean-Claude y Janaine Despress, en toda su vida eran restaurantes de autopista. Sin embargo, la pasión siempre llega por donde uno menos lo espera. Fue así como mediante las anécdotas que contaba un amigo de sus padres, campeón de moto trial, Cyril se dio cuenta de que le gustaba este deporte.
Para cuando llegó su primera comunión, con escasos 13 años, Despres le pidió a todos sus familiares que en lugar de regarle crucifijos o cadenas le dieran dinero. Esto le permitió reunir los 600 euros que días después se convertirían en su primera moto. Una ligera, reluciente y soñada motocicleta de motor de 80cc. Paralelamente al colegio, Cyril se las ingeniaba para llevar cursos de mecánica para saber exactamente cómo desarmar y reparar su motocicleta.
En 1998, debutó en Enduro ganando. La ocasión sirvió además para que conociera más pilotos como él, quienes le hablaban de la gran aventura llamada Dakar. Un sueño de conducción, pero económicamente imposible para un joven que se ganaba la vida en un taller de mecánica. Fue ante esta necesidad que el francés decidió costear su sueño vendiendo vino. Compró Burdeos Chinian, Saint y Chablis y, junto a su amigo Michel Gau, hizo mil cajas donde cada botella contaba con la característica que la etiqueta tenía la ruta del raid. Al final logró conseguir los 80 mil francos que necesitaba para el Dakar.
Se preparó todo un año, conseguido el dinero, y en el 2000, a los 25 años, logró debutar en el raid. Su intención solo era terminar la carrera, pero su talento le permitió superar tan sencilla meta. Cyril terminó decimosexto de la división de motos y segundo de su categoría con una Honda 400 XR. Cinco años después, Despres lograría su primera victoria del Dakar. La primera de las cuatro que ya lleva (2005, 2007, 2010 y 2012).

“Desde que practico este deporte, nunca habíamos sido tantos. Hay algunos pilotos ambiciosos, como Barreda, Fish, Gonçalves, Rodrigues, etc. Pero podremos decir que la diferencia va a ser menor cuando nos ganen, antes no sirve. Por ahora están presentes ,pero no me dan miedo. Creo que encontré las herramientas para ganar: la preparación, la estructura del equipo, la moto, la experiencia, ¡pero siguen quedando todavía un montón de kilómetros de especial! Lo que veo también es que año tras año voy mejorando. Sigo trabajando más en el plano físico y logro estar en mejor forma”, afirmó el piloto.
Palmarés Dakar
2012 Ganador de categoría Motocicletas.
2010 Ganador de categoría Motocicletas.
2007 Ganador de categoría Motocicletas.
2005 Ganador de categoría Motocicletas.
Compartir!

Permanent link to this article: http://autos-hoy.com/cyril-despres-en-el-dakar-2013/

Comentários no Facebook