Volvo presentará su primer vehículo totalmente nuevo desarrollado bajo la propiedad del Grupo de Zhejiang de China Geely Holding a finales de 2014. El anuncio fue hecho por el CEO de Volvo Hakan Samuelsson, quien agregó que el coche va a ser un sucesor para el SUV XC90.
La plataforma para la siguiente generación XC90 está diseñado en Suecia y también será utilizada por el sucesor del sedán S80. La plataforma se conoce internamente como SPA, que significa Scalable Architecture producto, ya que puede adaptarse a varios trenes de potencia, incluyendo la primera producción de Volvo plug-in sistema híbrido.
Una vez bestseller de la marca, el XC90 registraron sólo 31.290 ventas el año pasado, una caída del 21 por ciento en comparación con 2011. Samuelsson dijo en el Salón del Automóvil de Ginebra que la decisión de retrasar la introducción de un nuevo XC90 no era un afortunado.
Aparte de la gran plataforma S80/XC90, Volvo también es co-desarrollo con Geely una nueva plataforma compacta para modelos más pequeños, muchos de los cuales se construirá en una nueva planta de Volvo en Chengdu, China. Samuelsson dijo que Volvo también está considerando la introducción de incluso los modelos más pequeños subcompactos, siguiendo los pasos de sus competidores BMW y Mercedes-Benz.
Después de la interrupción de la C30, el modelo más pequeño de Volvo en este momento es la berlina V40.