Volkswagen Golf R 2015 a precios desde €41.420 en España

El Volkswagen Golf R 2015 no se puede negar que es un coche que encanta.
Tiene muchas cosas buenas. E incluso, necesitaría cinco puertas, podría considerarlo objtivamente como el coche completo y total. Como buen Golf, es bueno en todo o casi todo. Pero le falta ese arrojo visual, esa demostración atlética por fuera de lo que esconde por dentro.
Y ahora, ¿lo colocamos en el mercado? Por un lado tenemos sus rivales alemanes. El M235i es, para mí, mi elección predilecta. A igualdad de precio y prácticamente de prestaciones, tiene en su contra que sólo está disponible en cupé, es más caro de equipar a tope, tiene un diseño interior menos logrado (sí, aunque suene surrealista), y no cuenta con tracción integral (un plus para los que vivimos en lugares donde viajar sobre nieve es algo que nos pasa 20 veces al año).
El S3 de Audi es un primo gemelo tan cercano en todo que debería resultar ridículo compararlos. Pero la realidad es distinta. Donde el S3, como te contaba Dani cuando lo probó, se muestra eficaz y rápido, pero al mismo tiempo, inerte y in transmisión de sensaciones, el Golf logra emocionarnos más. No porque te haga sentir mucho más la carretera, sino porque puedes jugar más con su comportamiento y hacerlo girar sobre sí mismo. Además, la suspensión del Golf parece más adecuada al estado real de cualquier carretera que la de su hermano Audi.
El A45 AMG todavía tendrá que pasar por una larga prueba para que podamos opinar a fondo sobre él, y el M135i en cinco puertas, que debería ser el rival más directo dentro de BMW (en lugar del M235i) lo tenemos descartado desde hace tiempo “por ser feo”, aunque si la Serie 1 actual te atrae, ten por seguro que ésta es una opción más interactiva que el Volks.
Si nos salimos de los trillados caminos premium germánicos, el único rival que se nos ocurre es el WRX STI, pero es tan distinto como comparar tomates con vacas… Donde el Subbie es vieja escuela radical a lo grupo A, arcaico, tragón pero también pasional, el Volkswagen es efectividad, velocidad, consumo contenido y soluciones técnicas a la vanguardia.
A la postre, y por cerrar todo con pocas palabras, el Golf R se puede resumir como el triunfo, por fin, de la ingeniería. De las ideas. Por fin el sistema de tracción integral logra lo que nos prometieron: mandar par al eje que lo necesita, en el instante que lo necesita, sin que puedas prácticamente notarlo.
Es ese, junto con todos los equpamientos tecnológicos que se pueden montar en este coche, el gran logro del Golf R, que se postula como el “gran Golf premium definitivo”.
¿Sus problemas? Ninguno que no conozcas: La dirección no te habla, no se siente la carretera yendo al límite, y la estética no te hará arrancarte la ropa por él o girar la cabeza. Algunos podrán sobreponerse a esas pegas y ver más allá de ellas para quedarse con el impresionante coche que tenemos entre manos. Otros, entre los que me encuentro, irracionalmente seguiremos prefiriendo bichos como el Focus RS de segunda generación. Rápidos, bárbaros, menos efectivos, peor equipados y acabados y más gastones. Pero créeme, todos estos locos que estamos dispersos en el mundo, si somos capaces de olvidar por un momento los prejuicios estéticos y de sensaciones, acabamos adminrando al Golf R para viajar rápido y disfrutar de la velocidad pura. Será cuestión de tener en el garaje una máquina de sensaciones para compensarlo.
Motor: Cuatro cilindros delantero transversal colocado por delante del eje frontal, con dos litros de desplazamiento. Bloque y culata en aleación de aluminio. Inyección directa de gasolina, distribución y alzada variable de válvulas. Admisión con turbocompresor.
Rendimiento: Potencia máxima: 300 CV a 6.200 rpm
Par máximo: 380 Nm a 1.800 rpm
Transmisión: Tracción total con diferencial central activo de control electrónico Haldex 4.0. Caja de cambios automática de doble embrague con seis velocidades.
Dimensiones y pesos: Largo por ancho por alto, en milímetros: 4.276 x 1.790 x 1.436
Batalla: 2.632
Peso: 1.495 kilogramos
Datos prestacionales: 0 a 100 km/h en 4,9 segundos
80 a 120 km/h (más rápido posible) 3,2 segundos
Velocidad punta autolimitada a 250 km/h
Relación peso potencia: 4,98 kilos por caballo
Consumos: Consumo medio homologado de 6,9 litros cada 100 km
Consumo medio obtenido durante la prueba 8,5 litros cada 100 km
Precio: Desde 41.420€, para la carrocería de tres puertas con cambio DSG.

Comentários no Facebook