Cuando las luces rojas salieron el domingo, 17 de marzo en el Albert Park de Australia circuito que marcó el inicio de la temporada de Fórmula 1 2013. Dado que las normas eran en su mayoría sin cambios en comparación con el año pasado, el status quo en el rendimiento de los equipos “era poco probable que se molesta.
Ciertamente se veía de esa manera al principio, con el triple campeón del mundo Sebastian Vettel y su Red Bull lideraba la carrera. Pero no fue un camino de rosas para el campeón reinante, ni mucho menos como estrategia juega un papel importante en el resultado del Gran Premio de Australia de F1.
Aunque la mayoría de equipos siguieron una estrategia de tres paradas, Kimi Raikkonen y el equipo Lotus decidió hacer sólo dos paradas en boxes. El campeón de 2007 condujo magníficamente y conserva sus Pirelli lo suficientemente bien como para liderar la carrera – así que, incluso después de que Fernando Alonso de Ferrari lo desafió después de su última parada, el finlandés fue capaz de no sólo mantener, sino también aumentar su ventaja, desde el 7,7 to 9,8 segundos , para tomar la bandera a cuadros.
“Fue uno de los más fáciles las carreras que he hecho para ganar. Espero que podamos tener muchos más de estas carreras”, dijo el ganador después. “Aunque es siempre difícil en las primeras carreras para saber cuándo parar y cuándo no, nos tengo toda la razón. pude salvar los neumáticos y ir rápido si es necesario. “
Alonso estaba lejos de ser decepcionado por haber tenido que conformarse con la segunda. Aunque describió su carrera como “no es fácil” y admitió que una carrera a dos paradas podría haber sido posible, sin embargo, se mostró satisfecho por haber podido luchar por la victoria. Además, con su compañero de equipo Felipe Massa terminar un sólido cuarto, por detrás de Vettel, la Scuderia Ferrari lidera el Campeonato de Constructores con 30 puntos, cuatro más que Lotus.
“Cuando se empieza desde la pole quiere ganar”, dijo Vettel, que perdió tiempo estar atrapado detrás de la Fuerza India de Adrian Sutil. “Si tuviéramos el ritmo, deberíamos haberle pasado … teniendo en cuenta todos los compañeros de la carrera no creo que hizo una diferencia enorme”, admitió. Sin duda era más optimista que Mark Webber quien perdió terreno en la salida, sufrió de una ECU defectuosa, y cruzó la línea de meta en sexta posición.
Sutil, quien también hizo dos paradas, eligió el compuesto súper blando de neumáticos para su temporada anterior, lo que le causó problemas con graining, pero al final, logró terminar séptimo. Fue seguido por Paul di Resta en el segundo Force India, culminando en un fin de semana muy exitoso para el equipo.
McLaren no estaba muy contento, ya que Jenson Button terminó noveno y el nuevo fichaje Sergio Pérez XI, con el ex comentando que tienen “una semana difícil por delante de nosotros”. Por el contrario, su ex compañero de equipo, Lewis Hamilton, que pasó a Mercedes, se clasificó en tercer lugar y terminó en quinto lugar, que según dijo, era mucho mejor de lo que esperaba.
El circo de la Fórmula 1 se desplaza a Malasia para el segundo evento de la temporada que tendrá lugar el 24 de marzo. Con sólo una semana entre las dos primeras carreras, será interesante ver cómo saldrán las cosas en el circuito de Sepang venir el próximo domingo.