El Nissan Versa se presentó en 2012 durante el Autoshow de Nueva York como sustituto del auto que nosotros en México conocemos como Tiida, pero que en el resto del mundo siempre fue conocido como Versa o Sunny. Desde entonces se fabrica en México
Se posiciona cada mes como uno de los cinco modelos más vendidos en México y para este 2014 sufrió una remodelación estética e interior. Misma versión 2015 se presentó durante el Salón de Nueva York de este año. Los cambios estéticos son una parrilla diferente, faros más grandes y fascias rediseñadas para darle una apariencia más a la del Altima o Sentra.
El Versa es uno de los pilares de Nissan en México pues tan sólo el año pasado se comercializaron más de 49,000 unidades, posicionándose como el tercer auto más vendido en nuestro mercado.
Precio: $222,500 pesos
La parte mecánica no sufre cambios para este rediseño de media vida del Versa así que encontramos el mismo motor de cuatro cilindros 1.6L 16v que entrega una potencia de 106 Hp y un torque de 105 Lb-pie. Puede estar acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades o a una automática de cuatro dependiendo de la versión.
El tren motriz está orientado a lograr un menor consumo de combustible y por eso recibe la denominación Pure Drive de la marca. Aunque promete un consumo combinado de 17.4 Km/l, nosotros estuvimos cercanos a los 15 Km/l durante nuestra prueba.
En cuanto a seguridad encontramos frenos con ABS, EBD (distribución electrónica de la fuerza de frenado) y BA (asistencia de frenado), además de las dos bolsas de aire frontales.
Las dimensiones son bastante generosas pues en un largo de 4,492mm encontramos una distancia entre ejes de 2,600 mm mientras que en un ancho total de 1,695mm tenemos una entrevía delantera y trasera de 1,480mm y 1,485mm respectivamente.
Para la suspensión encontramos una combinación de McPherson con barra estabilizadora adelante y eje semirígido para la parte trasera, una constante en el segmento.
El interior también sufrió algunos cambios significativos como el nuevo volante multifunción en el que se puede controlar el sistema de audio, los comandos de voz y el control de crucero (dependiendo de la versión, claro).
Al centro del tablero ahora encontramos una pantalla táctil de 5.8” para la versión con GPS y de 5” para las denominadas Advance en la que se encuentra el sistema de NissanConnect, el nuevo sistema de info-entretenimiento de la marca el cual permite vincular el auto con tu celular y manipular todo lo relacionado con el audio, conexiones Bluetooth, auxiliar, USB y iPod Ready; la navegación y que también muestra –por lo menos en esta versión tope de gama- la imagen de la cámara de reversa.
El sistema de NissanConnect resulta muy interesante ya que utiliza los datos de tu Smartphone para conectarse a internet. De esta forma puedes realizar búsquedas en Google y consultar Facebook por ahora ya que cada día se irán sumando cada vez más aplicaciones que facilitarán las tareas del día a día. Si te preocupa la seguridad, debes saber que aunque permite utilizar estos servicios y redes sociales, en realidad lo que hace es leer los estados y búsquedas para no distraer la vista del conductor.
Aunque los materiales empleados en el interior no son los mejores, se entiende que en este segmento sean un poco duros y brillosos pues la competencia está prácticamente en el mismo nivel. El ensamble es bueno sin llegar a ser lo ideal.
Lo que sí puede presumir este Nissan Versa es el espacio interior y de cajuela ya que aunque es relativamente pequeño, las plazas traseras gozan de un espacio impresionante para las piernas y cabeza –por eso es que desde afuera se ve como alargado. De hecho podemos decir que por lo menos en espacio atrás lo podrías comparar contra autos de lujo en el segmento alto como BMW Serie 7, Audi A8 y Mercedes-Benz Clase S.
La cajuela tiene una capacidad de 460 L la cual se puede ampliar todavía más al abatir los asientos los cuales lo hacen en la configuración 60/40.
Finalmente, algo que debemos de aplaudir es que todas las versiones del Versa 2015 cuentan con acceso y arranque sin llave o mediante llave inteligente la cual no es necesario sacar para abrir las puertas o arrancar el motor con el botón en el tablero, simplemente hay que portarla y el auto la detecta cuando está cerca.
Por si fuera poco, ofrece cristales eléctricos en todas las puertas, espejos eléctricos, alarma, etc. que complementan muy bien el paquete de equipamiento.
Si nos tuviéramos que quejar de algo sería que el volante no tiene ajuste de profundidad y toma tiempo acostumbrarse a la posición que se puede lograr, además de que el botón de encendido está muy arriba en el tablero y que los interruptores de los cristales están echados para adelante y frecuentemente te encontrarás bajando y subiendo el cristal de atrás en lugar del conductor.
Fuera de estos detalles tienes un auto bien espacioso, equipado, con bastante seguridad y que podríamos decir está bien hecho.