El Focus RS es la versión más potente de la gama Focus, por encima del ST, gracias a un motor de gasolina de 350 CV de potencia.Tiene una carrocería de cinco puertas en vez de una de tres, un motor distinto y un sistema de tracción a las cuatro ruedas en vez de tracción delantera.
El Focus RS 2016 alcanza 266 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 s. Tiene un precio desde 40 260 €, es preferible a cualquiera de ellos. Las entregas comenzarán en 2016.
El motor es una variante modificada del 2.3 EcoBoost que tiene el Ford Mustang. Los principales cambios están en la culata, que es más resistente y aguanta temperaturas más elevadas y en el turbocompresor, que es de baja inercia y de doble entrada (o «Twin Scroll»). Además también hay algunos cambios en el sistema de admisión y en el de escape. Da 350 CV a 6000 rpm; 100 rpm antes, un testigo en el cuadro de instrumentos se ilumina y, si se alcanza el régimen de giro máximo (6800 rpm), parpadea. Una función «overboost» permite un aumento del par máximo (de 440 a 470 Nm) durante 15 segundos. La caja de cambios es manual de seis velocidades, sin opción a una automática.
Según Ford, este Focus RS, el primero con tracción total, es «ligeramente más pesado que el anterior» debido a este sistema, si bien no ha dado una cifra para poder compararlo. Su funcionamiento no tiene nada que ver con el que lleva un Kuga. En función de las condiciones de adherencia, dos embragues (de siete discos) accionados hidraúlicamente, situados uno a cada lado del acoplamiento trasero, se encargan de repartir el par, tanto en sentido longitudinal —los embragues son movidos por un eje de transmisión— como en sentido transveral en las ruedas traseras.
El Focus RS 2016 es la tercera generación de esta versión. En 2003 Ford lanzó al mercado el primer Focus RS, que tenía un motor de gasolina con cuatro cilindros y 215 CV de potencia (más información). En 2008 puso en venta la segunda generación, que tenía un motor de gasolina con cinco cilindros y 305 CV (más información). De esta última generación también hubo una serie limitada a 500 unidades con el mismo motor de cinco cilindros pero con una serie de modificaciones para que la potencia aumentase hasta 350 CV (más información).